Federación de Trabajadores de Educación Urbana La Paz – FDTEULP

Documentos

Reglamento del Escalafón: Decreto Supremo 4688

Con el Código de Educación de 1955 el Magisterio logró estabilidad e inamovilidad funcionaria, reconocimiento de la carrera docente y derechos laborales: Derecho a la Sindicalización y la protesta social, a la jubilación y a la seguridad social. Las finalidades del Reglamento del Escalafón son regular el ingreso al servicio educativo, establecer categorías y jerarquías, valorar, recompensar y estimular la carrera docente. Descargue el Reglamento Escalafón DS 4688                

URMA, 28 años de vigencia en la dirección sindical del magisterio urbano de La Paz

La presente investigación está relacionada con el tema del sindicalismo del magisterio, uno de los sectores laborales importantes del país y de amplia presencia en la geografía nacional. Específicamente se aborda la permanencia y vigencia continua del frente Unión Revolucionaria de Maestros (URMA) en la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTEULP), una organización de filiación política trotskista, que aún mantiene su independencia política y sindical respecto del Estado. El interés por el tema elegido surgió a partir del interrogante de por qué URMA no ha…

La ética en el sindicalismo del magisterio urbano

“La ética en el sindicalismo del magisterio urbano”, tesis del grado de Pedro Yujra Machaca, estudiante de Filosofía de la UMSA, pretende responder a dos problemas: ¿Qué significado tiene el concepto ética en Aristóteles? ¿Cómo se podría interpretar desde Aristóteles las prácticas de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB)? La ética en el sindicalismo nacional es un tema poco explorado, posiblemente porque es ya un lugar común asumir que la ética y la política no tienen ningún tipo de relación. Sin embargo, una…

Movimiento social del magisterio urbano de La Paz: entre el cambio, la confrontación y la reforma educativa 1985-2000

Desde  hace  muchos  años  no  se  conoce  una  sola  gestión  en  la  que  el  magisterio nacional,  y  el  paceño  en  especial,  no  haya  confrontado  conflictos  y  problemas  con el  Estado.  Las  acciones  que  emprenden  tanto  el  Estado  como  los  maestros parecen  una  agenda  social  con  calendario:  el  mismo  día  de  la  inauguración  de  la gestión  escolar  se  inauguran  también  los  conflictos.  El estudio quiere demostrar que, a raíz de los cambios generados por el modelo neoliberal y la aplicación de la Reforma Educativa, el magisterio paceño, “el más combativo del…

Estatutos de la FDTEULP

  La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz basa su acción institucional en la unidad, la independencia y la democracia sindicales. La unidad se concreta en la lucha conjunta por aspiraciones comunes; en respeto a las instancias orgánicas, ante la intromisión gubernamental; la democracia en la participación de la mayoría de los afiliados en la discusión orgánica de sus problemas, en la adopción de decisiones que comprometen a todos y en el respeto al pluralismo ideológico.   Descargue Estatutos FDTEULP

Estatuto Orgánico de la CTEUB

  La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) es la máxima y única organización sindical de los trabajadores de educación urbana del país, que se constituye en la entidad suprema para la defensa de los intereses profesionales, laborales, sociales, culturales, económicos, políticos y democráticos de todos los trabajadores de educación urbana… Es revolucionaria, independiente, democrática, unitaria, solidaria y pluralista.